A. Exportación de materias primas : economía primaria exportadora

Características

 

·        Dedicadas a la Agricultura, ganadería, minería y explotación petrolera

·        Producción especializada (Ver mapa)

 

·        Argentina          : Carne, lana y cereales

·        Brasil y Colombia : Café

·        Cuba y otros paises del caribe : Azúcar

·        Chile                : Cobre y Salitre

·        Perú                 : Plata Cobre y Azúcar

 

·        Mano de obra barata : Nativos e inmigrantes

              
 

·        Algunos países encontraron una relativa estabilidad económica: Mexico, Brasil, Chile y Argentina

 

¿Cuáles son la ventajas y desventajas de ser países con economía exportadora?

VENTAJAS DESVENTAJAS
Integración de nuevos territorios al circuito económico : de las zonas que producían para el mercado exterior Desarrollo desigual de las zonas que no exportaban materias primas

Notable incremento del volumen de producción y de exportación Dependencia económica : la compra de productos y las inversiones en los sectores más importantes (ferrocarriles y minerales) estaban en manos de las potencias industrializadas.

Algunas actividades se tecnificaron Déficit en la balanza de pagos debido a que los productos que se compraban eran industrializados, más caros y con precios mas estables que los que se vendían (materias primas). Por eso, los países latinoamericanos recurrieron al endeudamiento.

Modernización del sistema financiero Los productos importados, como los textiles desplazaron y eliminaron a la producción nacional.

Expansión de los sistemas de transporte y comunicaciones Impacto ecológico negativo : Las actividades mineras contaminaron ríos y lagunas; la tala de bosques y la introducción de especies animales y vegetales extrañas alteraron el equilibrio ecológico, causando la desaparición de especies nativas y la desertificacion de extensos territorios.

 

Regresar Siguiente